Nuestro proyecto nace desde la necesidad de muchos jugadores con capacidades en Chile de llegar a ser profesional, pero por distintas razones no puede optar a esta opción. Masificar el rugby, llevarlo a los colegios y tener una importante presencia internacional, también están dentro de nuestras matrices. Pro Rugby Chile tiene como misión comenzar el profesionalismo en esta disciplina en nuestro país y llevar a nuestra franquicia llamada “Moai Chile” a competir a torneos internacionales.

Para comenzar nos sumaremos a la excelente labor que están haciendo “Rugby Para Todos”. Llevar a cada rincón, a cada colegio, liceo o barrio, los valores de este hermoso deporte. Iniciaremos con talleres en colegios públicos y privados con la idea de que los alumnos, docentes y apoderados tengan una introducción a los beneficios del rugby. Posteriormente se organizarán torneos colegiales divididos por zonas, ciudades o regiones, apoyados por las mismas municipalidades, centros educacionales y empresas privadas.

Este año 2018 comenzaremos en la capital. Ya tenemos varios colegios confirmados en el proyecto Pro Rugby Chile. En Santiago Oriente tenemos a Nido de Águilas, Newland, Tabancura, British Royal School, Saint George, Everest, Saint Andrew, San José de Chicureo, Highlands y Grace College. Mientras que en Santiago Sur están URMA, Panzer, Toros de Colina, San Bernardo, Horcones de Melipila, Trapiales y otros por confirmar.

Luego de los torneos colegiales, cada zona tendrá una selección, donde se escogerán a los jugadores más destacados de su torneo, siendo invitados a participar de la Academia de la Zona. En esta etapa queremos presentarles a los jugadores cómo se trabaja profesionalmente. La constancia, perseverancia y responsabilidad que conlleva ser un profesional del deporte.

Estas Academias participarán en competencia de elite en torneos de verano y campamentos de entrenamientos, o también llamados “summer camps”. Jugarán entre sí en las modalidades de Rugby playa, Rugby 7s y Rugby XV. También tendrán partidos amistosos durante el año para que haya una continuidad del proceso. Veedores y cazadores de talentos estarán atentos a estos campamentos y campeonatos para luego hacer la nómina de nuestra franquicia llamada Moai Chile.

Los mejores jugadores de las distintas Academias de cada zona podrán ser seleccionados para ser parte de Moai Chile. La primera nómina tendrá lugar para el verano de 2019. Participarán de entrenamientos de alto rendimiento y competencias. Moai Chile participará de campeonatos de rugby playa y Sevens durante el verano 2019 y el resto del año tendrá amistosos con equipos nacionales e internacionales.

Cuando hayamos replicado esto en varias regiones, ya para el 2021, y con el apoyo de marcas, entes gubernamentales y empresas privadas, nuestro objetivo es que Moai Chile esté competiendo internacionalmente. En un comienzo habrá partidos de exhibición con equipos de Argentina (Mendoza, Cuyo o Salta). Apuntamos a que para este año Moai Chile sea parte del campeonato mendocino, y quién sabe, en un futuro no lejano, ser una de las franquicias chilenas en un campeonato profesional sudamericano o parte de la URBA.

Como ya lo mencionamos, en 2018 comenzaremos en Santiago con colegios de la zona sur y oriente. Pero tenemos planes de expandirnos y replicar esto en distintas ciudades a lo largo del país: Rancagua, Valdivia, Osorno, Puerto Varas, Viña del Mar, Valparaíso, Iquique, Antofagasta, La Serena, Coquimbo, hasta llegar a los extremos de Arica y Punta Arenas. Pronto Pro Rugby Chile puede llegar a tu colegio. Así que atento, ya que gracias a este proyecto puedes cumplir tu sueño de ser un deportista profesional.